Un accidente de tráfico puede ser una experiencia traumática, tanto física como emocionalmente. Además de las lesiones que puedas sufrir, también es importante tener en cuenta las implicaciones legales de un accidente. Si te ves involucrado en un accidente de tráfico, es importante seguir estos pasos legales importantes para proteger tus derechos:
Llama a la policía. Incluso si el accidente es leve, es importante llamar a la policía para que registre el accidente y levante atestado del mismo. La policía recopilará información sobre el accidente, como la ubicación, la hora y las circunstancias del accidente. Esta información puede ser importante para determinar la responsabilidad del accidente.
Recopila información. Una vez que hayas llamado a la policía, debes realizar el parte sobre el accidente. Esto incluye recopilar los datos de contacto de los demás conductores involucrados en el accidente, así como sus números de seguro. También debes tomar fotografías del accidente, incluyendo daños a los vehículos y señales de tráfico. Esta información será muy importante para la elaboración de tu reclamación.
Ve al médico. Incluso si no crees estar herido, es importante ir al médico después de un accidente de tráfico. Las lesiones de un accidente de tráfico pueden tardar en aparecer, por lo que es importante que un médico te examine. El médico puede diagnosticar cualquier lesión que puedas tener y proporcionarte un informe médico que pueda ser utilizado para apoyar tu reclamación.
Habla con tu seguro. Si tienes seguro de coche, debes informar a tu aseguradora del accidente lo antes posible. Tu aseguradora te ayudará a gestionar la reclamación y a obtener la indemnización que te corresponda.
Considera contratar a un abogado. Si crees que has sufrido lesiones graves o si la otra parte no está cooperando, puede ser una buena idea contratar a un abogado. Un abogado puede ayudarte a entender tus derechos y a obtener la indemnización que te corresponda. En muchas ocasiones el propio seguro posee una plantilla de abogados para defender tus intereses, pero en caso de existir conflicto de intereses o querer una asesoría más personalizada, avisa a tu seguro y designa un abogado particular, en la mayoría de los seguros existe una cobertura jurídica para estos casos, y así no tener que pagarlo de tu propio bolsillo.
Consejos adicionales
No admitas ningún tipo de responsabilidad por el accidente.
No firmes ningún documento sin leerlo detenidamente.
Sé amable y respetuoso con los demás conductores involucrados en el accidente.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) proporciona un documento llamado «parte amistoso de accidente» que puede ser útil para recopilar información sobre el accidente. Este documento se puede descargar desde la web de la DGT.